Hace tiempo que queríamos publicar una entrada en nuestro blog acerca del diseño gráfico, así que vamos a ello.
Por definición, diseño gráfico viene del vocablo italiano “disegno”, haciendo referencia a la elaboración de un proyecto y “gráfico” como representación realizada mediante signos o figuras, y constituye una actividad mediante la que se desarrollan contenidos que permiten entablar una comunicación visual.
Aun tratándose de una profesión bastante reciente, los seres humanos ha ido comunicándose mediante señales gráficas desde la prehistoria.
Actualidad del Diseño Gráfico en Córdoba
En Córdoba es bastante común recurrir a un familiar, amigo o conocido con unos mínimos conocimientos informáticos o simplemente con un ordenador y algún software de edición para solucionar sus necesidades a la hora de componer un logotipo o una publicidad, ahorrándose lo que cobra un profesional del sector.
Si bien es cierto que hoy en día el diseño gráfico se desarrolla mediante instrumentos digitales como ordenadores y programas informáticos, esta práctica parece que otorga el derecho a convertirse en diseñador gráfico a cualquiera.
Nada más lejos de la realidad porque a posteriori los resultados obtenidos hablan por sí solos.
La labor de un profesional del diseño gráfico va mucho más allá de hacer dibujos sin ningún criterio al amparo de cualquier programa informático (en ocasiones Paint o el mismísimo Word), el diseñador gráfico ha de saber comunicar mensajes o ideas y proyectar valores específicos a través de diseños creativos únicos que atraigan la atención de sus destinatarios.
Estos mensajes pueden presentarse bajo muy diversas formas: formatos tipográficos, publicaciones, carteles, folletos, tarjetas de visita, catálogos, ilustraciones, camisetas y se divulgan a través de distintos medios de información.
Las herramientas de que consta un diseñador profesional para comunicar sus mensajes pueden ser desde una simple hoja en blanco y un lápiz al software más avanzado para dibujo vectorial, maquetación, animación 3D o edición y retoque digital de imágenes.
Conocimientos de un diseñador gráfico
Existen diferentes aspectos que todo diseñador gráfico ha de dominar, entre las que cabe destacar estas:
- Lenguaje visual
- Comunicación
- Percepción visual
- Administración de recursos
- Tecnología
- Medios
- Técnicas de evaluación
El conocimiento de estas áreas ha de complementarse con la facilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
En resumen, nuestro consejo es que no dejes tu comunicación publicitaria en manos de aficionados.
Ámbito Gráfico pone a tu disposición un equipo de profesionales altamente cualificados destinado a satisfacer tus necesidades de comunicación a precios muy competitivos.